Los papeles de trabajo
se deben diseñar y formular cuidadosamente para que sirvan de herramienta y
soporte en la planeación, organización y coordinación del examen de auditoria,
y a su vez para que brinden respaldo a la opinión del auditor.
Es toda aquella
información que se reúne y almacena durante la realización de la auditoria para
facilitar su examen, constituyéndose en evidencias válidas y suficientes del
trabajo realizado por el auditor.
Según el SAS (Statements on Auditing Standard),
define los papeles de trabajo como:
“Los
papeles de trabajo son registros que mantiene el auditor de los procedimientos
aplicados, pruebas desarrolladas, información obtenida y conclusiones
pertinentes a que se llegó en el trabajo. Algunos ejemplos de los papeles de
trabajo son los programas de auditoria, los análisis, los memorandos, etc.”
Tipos de papeles de trabajo
Aunque
los papeles de trabajo varían de acuerdo a las circunstancias y criterio del
auditor, se presenta a continuación una clasificación que permite su fácil
empleo y comprensión:
- Archivo Permanente
Contiene
información que cubre varios periodos de la auditoria y son de utilidad en exámenes
posteriores, representando sumo interés para el administrador de la aplicación
y fuente de amplia consulta relacionada con cada sistema o aplicación en
particular.
- Archivo Corriente
Se
elabora para examinar cada periodo de auditoría a realizar, constituyéndose en
evidencia del trabajo desarrollado por el auditor, mostrando todas sus fases y
sirviendo como respaldo para presentar los informes respectivos.
(UNAM, 2005)
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